miércoles, 21 de marzo de 2018

Gilles Deleuze

El pensamiento de Gilles Deleuze se está convirtiendo en uno de los más difundidos y utilizados tanto en campos afines como lejanos a la filosofía. El universo humano difiere del universo real en que está construido en base a seres y cuestiones puramente fantásticas (virtuales). Estamos encerrados dentro de nosotros mismos como especie, luego como pueblo, luego como parcialidad.

Los sucesivos mundos subjetivos. El sujeto nunca es un individuo, sino que ha sido modelado por un proceso, y es una síntesis de sensaciones.
Pero este modelado no es irrevocable. El propio sujeto puede cambiar para comportarse con el mundo de otras maneras con las que se conformó inicialmente.
Las circunstancias y experiencias nos modelan, pero podemos Cambiar y ser otros, ya que nuestro psiquismo es activo.

Ahora bien, pese a la afirmación deleuziana de que el sujeto no es un principio dado, Deleuze nunca afirmará que el sujeto no exista, sino que únicamente no es primero.

Así pues, dado que cuando por fin adquirimos conciencia el sujeto ya ha sido formado, será necesario iniciar la labor filosófica desde el mismo para poder descubrir su propia formación y funcionamiento.
Nosotros como sociedad estamos produciendo a la gente que nos va a destruir, al dejar que se formen sujetos nuevos en la pobreza, en la indignidad, con educación y servicios deficientes.
Responde al aforismo: "no es culpa del chancho, sino del que le da de comer".
 
Somos productos de una dialéctica de causa y efecto. El sujeto como tal, autónomo y con ideas propias, no existe. O, si existe, es porque él quiere y hace el trabajo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario