miércoles, 21 de marzo de 2018

La segunda Ilustración

La 1° Ilustración contó con el fundamento filosófico de Kant y luego el material sistematizado de Aristóteles.
Tenía como objeto efectuar las conexiones neuronales necesarias para que el sujeto pudiera entender la realidad y desenvolverse en ella. Pero esa realidad, por supuesto, era políticamente tendenciosa, de modo que cuando una filosofía “parte del cartesianismo y pasa por la Enciclopedia, el positivismo y la Sorbona, se alinea en el camino central de la filosofía burguesa" (Mounier, Emmanuel: “Nuestro humanismo).

Se cuestiona si esos contenidos y procedimientos del Programa Educativo proveen las conexiones neuronales para entender la realidad actual, que es cambiante a la vez que es producto de una fantasía humana. (Deleuze)

El Humano aspira a ser espiritualmente libre; esa es la única revolución del pensamiento aceptable. Ser espiritualmente libre supone no ser esclavos ni de otros, ni de la ignorancia y/o la necesidad. Alcanzar esta libertad depende de un extraordinario incremento de la responsabilidad y del compromiso, a la vez que de un especial sentido crítico para no dejarse abducir por discursos vanos, vacuos y extorsivos.
Es preciso tener un claro sentido de la realidad, aunque esto sea imposible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario