lunes, 19 de marzo de 2018

Los Sofistas

Hubo dos Grecias Antiguas; una es aristócrata y deísta, la otra es Democrática y laica.
Si bien en el presente es políticamente correcto adherir a la doctrina Democrática y laica, esta dicotomía nos afecta principalmente en el presente. Es el nudo de la cuestión social.


Los sofistas eran pensadores que desarrollaron su actividad en la Atenas democrática del siglo V a. de C. Al tomar el pueblo parte en las decisiones, se hizo necesario "educarlo". Por entonces la educación era esencialmente moral, y se impartía libremente mediante diatribas y charlas públicas, por las que se cobraba un estipendio. La gente se interesaba en escucharlas ya que habían ascendido al rango de partícipes públicos.


En general se insta a las personas a ser moderados y prudentes; a no hacer nada que perjudique a otros; a ser cuidadoso con el dinero; a no enredarse en situaciones comprometidas que pongan en riesgo tu libertad; a ser atento a las quejas y reclamos; a juzgar con firmeza las malas acciones. O sea que se insta a la masa a comportarse noblemente. De ninguna manera la Democracia implica chancletismo y denigración de las costumbres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario