domingo, 18 de marzo de 2018

Parménides

Parménides se opone tanto a Heráclito como a Pitágoras.

Puede decirse  que Parménides es republicano en tanto Heráclito sería Demócrata.

Su doctrina tiene como propósito conservar la tradición aristocrática; diferenciar en forma tajante la clase instruida del pueblo ignorante.
Parménides escribió una sola obra: un poema filosófico en verso épico del cual nos han llegado únicamente algunos fragmentos conservados en citas de otros autores.

Por lo que podemos deducir a partir de los testimonios conservados, el poema de Parménides representa una revelación divina dividida en dos partes:
  • DIOS, o La vía de la verdad, donde se ocupa de «lo que es» o «ente», y expone varios argumentos que demuestran sus atributos: es ajeno a la generación y la corrupción y por lo tanto es inengendrado e indestructible, es lo único que verdaderamente existe —con lo que niega la existencia de la nada— es homogéneo, inmóvil y perfecto.
  • Los Humanos, o La vía de las opiniones de los mortales, donde trata de asuntos como la constitución y ubicación de los astros, diversos fenómenos meteorológicos y geográficos, y el origen del hombre, construyendo una doctrina cosmológica completa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario