miércoles, 21 de marzo de 2018

Husserl

La filosofía empieza a ser Ciencia
Las Ideas surgen de una elaboración mental de las percepciones.
Ahora se llega a un punto álgido: la Filosofía era un sistema especulativo, necesario para ir surgiendo del océano de la mitología, pero cuando llegó a la Ciencia, dejó de ser necesario.
La Ciencia tiene un método. La fenomenología es más bien psicología o filosofía cognitiva, por eso debe de proceder conforme a un método.
Brentano es maestro de Husserl y aportó a este método el concepto de vivencia intencional u objeto de estudio real o ideal, el cual se constituye en eje central, en el pensamiento filosófico del fundador de la fenomenología


Para llegar o elaborar una Idea, este método fenomenológico supone varios elementos:
1. Se busca entre los objetos reales una esencia común.

2. Se analiza en los objetos de estudio el todo de las partes. (así como se diferencian los colores básicos de las combinaciones).


3. El método supone también una teoría del cumplimiento de las vivencias intencionales, o evidencias.
De acuerdo con esta teoría, la pregunta por el sentido intencional se responde a partir de las vivencias perceptivas en las que se captan objetos reales o ideales. En cuanto a este último punto, Husserl afirma que también en las vivencias que tienen ideas como objetos intencionales es posible distinguir entre vivencias que presentan a sus objetos y vivencias que sólo los mentan de manera vacía (esta mención vacía es una posibilidad que surge con el lenguaje). Por ello cabe pensar en las vivencias en las que se captan o intuyen ideas como vivencias análogas a aquellas en las que se percibe un objeto real.


En resumen, que no existen las Ideas Innatas. Las ideas que tenemos las 'compramos' o bien las elaboramos a partir de la experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario